miércoles, 11 de marzo de 2015

Entrevistamos a... JAVIER LECHUGA SÁNCHEZ, Pregonero de la Juventud Cofrade de Barcelona

Cercanos a la fecha del Pregón de la Juventud Cofrade de Barcelona, queremos conocer al encargado de pronunciar este pregón tan importante para todas las Hermandades y Cofradías de la provincia eclesiástica de Barcelona en esta séptima edición:

1. Dinos algo sobre ti como persona para ayudar a situarse a quien no te conozca. 

Me considero una persona noble,sencilla, humilde, y sociable. Amigo de mis amigos. 

2. ¿Cómo te inicias en el mundo de las Cofradías y como se desarrolla tu trayectoria cofrade?

Pues la verdad, que me inicio en el mundo de las cofradías desde bien pequeño con tan sólo 7 años ya soy hermano de mi hermandad y salgo con el cuerpo de niños nazarenos.  Podría deciros que es lo que me inculcaron mis padres y familiares.  Tengo raíces andaluzas y mis padres son grandes debotos de mi hermandad de toda la vida cosa que han sabido transmitirme desde bien pequeño. Una vez realice la primera comunión forme parte de la banda de cornetas y tambores, y con ya cumplidos los 16 años forme parte por primera vez de la junta de mi hermandad hasta más tarde a los 18 fui hermano mayor de la misma. Actualmente formo parte de la junta de gobierno. 

3. ¿Te esperabas ser pregonero de la Juventud Cofrade y que sentiste al ser elegido para ello?

Pues la verdad es que no me lo esperaba,  yo creo que estas cosas nunca se esperan ni se ven venir. El ser pregonero es una gran responsabilidad que recae sobre ti y más en este caso siendo de la diocesis y de algo tan cercano a mi como el de jóvenes.  Es un gran orgullo y privilegio que el consejo de hermandades y cofradías haya pensado en mi a los cuales agradezco de corazón su confianza.  La verdad que aún no me lo creo hasta el mismo día en que me vea subido al atril. El día en que me lo dijeron sentí una gran alegría, es algo que no se puede explicar porque no hay palabras que lo definan.

4. Actualmente en que vertiente de las hermandades estás más involucrado.

Actualmente soy vocal de cultos y caridad de la hermandad de Nuestro padre Jesús nazareno y Maria santísima de la esperanza de Mataró.  Formó parte de la comisión de semana santa de mi ciudad. Me dedico a trabajar por y para el buen funcionamiento de mi hermandad siempre intentando involucrar a las jóvenes en las tareas de la hermandad. 

5. ¿Qué se podría hacer para animar más a los jóvenes a engrescarse en el mundo de las cofradías? 

La verdad que la juventud cofrade cuesta mucho que se integren en las hermandades y que se sientan partícipes de ellas, son muchos cambios en nuestra sociedad que frenan a nuestros jóvenes a que se integren en ellas. Aún así creo que debemos trabajar porque los jóvenes cada vez más formen parte de nuestras hermandades y cofradías y  en la iglesia en si. Debemos fomentar la juventud en todos los aspectos con actividades que motiven a nuestros jóvenes a participar de la vida de una hermandad. Debemos tener presente que los jóvenes somos garantía de continuidad y es por ello que debemos tener las puertas bien abiertas, sin cerrarnos en nuevas iniciativas implicando a la juventud y dejándola trabajar.

6. En general ¿Cómo ves la salud de las cofradías de la Diócesis?

En general veo las cofradias de la  diocesis bastante bien. Hay bastante juventud integrada en nuestras hermandades ya sea en agrupaciones musicales, cuadrillas costaleras y en algunos casos como junta o hermanos mayores. Pero creo que no debemos confiarnos y cada vez más profundizar más en la juventud,  incentivar la y trabajar por ella. Vivimos tiempos difíciles envueltos en una sociedad cada vez más laica.

7. Haz un llamamiento para que la gente acuda el día 14 de marzo a Santa Ana para oír este VII Pregón de la Juventud Cofrade de Barcelona.

Pues simplemente a mi me gustaría invitar a todos los jóvenes a que vengan y participen del pregón de la juventud. Porque este no es mi pregón sino el pregón de todos vosotros y aquella tarde debemos hacer unión y fuerza todos los jóvenes que de verdad vivimos y sentimos nuestra semana santa. Os espero ver a tod@s en este vuestro pregón!!!