domingo, 15 de marzo de 2015

LOS JÓVENES ABREN EL PÓRTICO DE LA SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE BARCELONA

Un año más y durante las primeras semanas de Cuaresma, los jóvenes se han dado cita en la séptima edición de su pregón dedicado por y para ellos. La Parroquia de Santa Ana de Barcelona acogía, de nuevo, este acto tan consolidado y que forma parte de la agenda del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Provincia Eclesiástica de Barcelona y de la propia Asociación de Jóvenes Cofrades de Barcelona.
A las cinco en punto de la tarde, las puertas del claustro de Santa Ana se abrían para recibir a la Agrupación Musical de Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de los Dolores de Mataró, quienes eran los encargados de crear la antesala del VII Pregón de la Juventud Cofrade de Barcelona.


Sencillas palabras describieron a nuestro pregonero. Elena Zamora presentó a Javier Lechuga como un joven sencillo y humilde de 26 años, tomando las riendas de cualquier situación y atesorando su saber al hacer al frente de una Hermandad ejerciendo el cargo más importante dentro de la misma. Javier pertenece a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza de Mataró, a la Archicofradía de María Auxiliadora también de la misma ciudad de donde reside, además de participar en la Comisión de la Semana Santa de Mataró.
Javier, iniciaba su pregón agradeciendo su nombramiento y dirigiéndose a los asistentes que se encontraban en la parroquia barcelonesa. Un recorrido por todas las hermandades y pueblos que conforman la antigua Archidiócesis de Barcelona marcaban el antes y después de su pregón; a destacar, su mensaje y su petición de querer enseñar, de querer mostrar a los jóvenes que todo esto que nos une no es sólo estética y que tampoco se trata de una cosa superflua. Nos invitó a acompañarle en su camino, a realizar esa labor tan personal y llena de Fe siempre mirando a Cristo, quien a buen seguro nos recibirá con los brazos abiertos. Un mensaje catequético donde resaltaba la esperanza que se encuentra en los jóvenes, la caridad, la formación y sobretodo el legado que hay detrás. Quiso que formáramos parte de su vivencia, de su discurrir como cofrade amparado bajo la protección de sus amados titulares y a quien les dedicó unos emotivos versos.


Finalizado el pregón, y los asistentes puestos en pie, una salva de aplausos agradecía al pregonero las bonitas y hermosas palabras que había pronunciado para anunciar la Semana Santa desde la mirada de un joven cofrade. Le siguió, de nuevo, la intervención de la Agrupación Musical Captiu-Dolors de Mataró.

A continuación, se presentaba la nueva junta directiva de la Asociación de Jóvenes Cofrades de Barcelona presidida por Elena Zamora y acompañada por José Antonio, Tania, María, Oriol y Carlos. Todos ellos jóvenes, pertenecientes a distintas y diversas hermandades tanto de penitencia como de gloria, y con ganas de trabajar para seguir manteniendo y formando a los que están y a los que vendrán.



Fuente: Cirio e Incienso - Información Nacional Cofrade
Fotografías: Nuria Borraz